Inventio es un espectáculo pensado para toda la familia así que no tiene nada de raro que realicemos funciones didácticas. Durante nuestro paso por Santiago, por ejemplo, tuvimos la suerte de llenar el Auditorio de Galicia con alumnado del CEIP López Ferreiro y del Colegio Nuestra Señora de los Remedios, que incluso publicó un post con fotos. Estos pases son, además, una oportunidad extraordinaria para probar el espectáculo porque, como es sabido, el público infantil es muy exigente. E implacable ?
Los centros escolares que acuden a vernos disfrutan de una versión reducida del show y trabajan varios aspectos con ayuda de una guía didáctica elaborada por nuestro equipo. Dependiendo del nivel educativo, el alumnado reflexiona sobre cuestiones como el Camino de Santiago, la leyenda del hallazgo de los restos del apóstol (la inventio de la que ya hablamos en un artículo previo), la mítica fábrica de Sargadelos o el patrimonio. Estas son nuestras propuestas de partida pero el profesorado es libre de decidir si trabaja estos puntos u otros.
Los objetivos de estas funciones didácticas son múltiples y variados, como conseguir que el alumnado se familiarice con las artes escénicas, que descubra nuevas formas de expresión artística, que conozca los teatros y espacios escénicos de su ciudad, que aprenda y, por supuesto, que se entretenga. Más a largo plazo nos encantaría pensar que estamos contribuyendo a crear hábitos culturales en nuestro público menudo y que en un futuro no muy lejano se convertirán en espectadores.
Además, como Inventio es un espectáculo inspirado en el universo Xacobeo, también nos gusta pensar que salen del teatro con nuevos conocimientos sobre la cultura gallega, nuestro patrimonio y, claro está, sobre el Camino de Santiago. No sabemos si lo conseguiremos o no, pero lo que sí nos queda claro es que la diversión está garantizada el tiempo que pasamos juntos y, como prueba, estas imágenes de una función didáctica en Santiago de Vanessa Rábade.